Verifica tu ahorro con el protocolo IPMVP o protocolo EVO.

¿Te imaginas poder validar tu ahorro después de implementar una mejora de ahorro energético? Hay un procedimiento que sienta las bases para hacerlo de forma objetiva, el protocolo ipmvp o protocolo evo. Tendrás mediciones fiables y exactas de los ahorros generados.

¿Qué es el protocolo ipmvp o protocolo evo?

Es un documento que sienta las bases y el procedimiento para la medida y la verificación del ahorro conseguido después de la implantación de medidas de ahorro energético. Sus siglas significan International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) o Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético. Lo desarrolla Efficiency Valuation Organization (EVO), por eso también es conocido como protocolo EVO.

Objetivo que persigue el protocolo evo

El protocolo evo permite un punto de entendimiento entre el cliente y la empresa de eficiencia energética que implementa las mejoras de ahorro energético (MAE). Se obtendrán mediciones fiables y exactas de los ahorros para evitar engaños o conflictos entre ambas partes.

Los ahorros se cuantificarán por medio de informes de ahorro que realiza la empresa de eficiencia energética que desarrolla el proyecto y que enviaría de forma periódica.

En definitiva, el protocolo evo establece un idioma común para el desarrollo de un plan eficiencia energética y verifica de forma objetiva el ahorro conseguido.

Aplicación del protocolo evo

Con el protocolo evo se consigue que, si se implanta una mejora de ahorro energético (MAE) en una instalación y se consigue un determinado resultado, tanto el cliente como un verificador externo puedan contrastar el ahorro generado.

Hay una serie de aspectos clave que debes plantearte antes de aplicar el protocolo:

– Límite de medida: la verificación del ahorro puede hacerse sobre una parte concreta de la instalación o sobre la totalidad.

– Periodo de medida: se define un periodo temporal (año, mes, semana o día) de referencia antes de implementar la MAE y otro periodo demostrativo después de hacerlo.

– Ajustes: en ocasiones será necesario hacer un ajuste para que los periodos de referencia y demostrativo sean comparables.

Una vez definido lo anterior, el protocolo EVO nos ofrece varias formas de trabajar, habrá que elegir la más adecuada en base al proyecto y a los recursos dedicados.

  • Opción A – Verificación aislada de la MAE midiendo todos los parámetros.
  • Opción B – Verificación aislada de la MAE midiendo 1 parámetro clave.
  • Opción C – Verificación general de la MAE midiendo toda la instalación.
  • Opción D – Simulación calibrada  del consumo.
 

Por ejemplo, Denergic aplica las opciones A, B o C del protocolo EVO dependiendo del caso, ya que nosotros consideramos clave la monitorización de la instalación.

Beneficios de usar el protocolo evo

Si entiendes la finalidad del protocolo ipmvp, hay poco más que decir sobre los beneficios que te aportará que la empresa que contrates para que consiga reducir tu factura aplique este modelo. Aún así, aquí van los principales:

  • Es un protocolo aceptado por la comunidad internacional.
  • Garantía para tí del efecto de una MAE.
  • Objetividad del resultado obtenido.
  • Puedes ligar los honorarios de la empresa de eficiencia energética al resultado de sus acciones.

Gracias por tu atención, espero que el artículo te sirva para saber cómo debes verificar tu ahorro. Puedes consultarnos dudas sobre el protocolo evo y su aplicación a través de  nuestro formulario de contacto